ESTUDIANTES E IZQUIERDAS. REFLEXIONES SOBRE LOS FONDOS PERSONALES DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

El artículo se inscribe en el cruce entre historia y archivística que viene impulsando el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI, Buenos Aires, Argentina). Comienza por reconstruir las problemáticas teóricas y metodológicas ligadas a un tipo particular de archivos: los fondos personales. Luego se detiene en las características de los documentos relativos a la Reforma Universitaria, esto es, al movimiento estudiantil que estalló en Córdoba, Argentina, en 1918 y se expandió en las décadas siguientes por el continente latinoamericano. Finalmente, a partir del análisis de algunos documentos reflexiona sobre el valor histórico y patrimonial que portan los fondos producidos por los animadores argentinos de la Reforma.
Archivo: