“El Libro del Huaso Chileno”. El Instituto de Información Campesina y las movilizaciones campesinas (1939-1943)

El siguiente artículo analiza la labor del Instituto de Información Campesina, organismo creado en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, a través de la publicación llamada El libro del huaso chileno, que estaba destinado para la educación y culturización de los campesinos de la zona central. Nuestra hipótesis plantea que el gobierno del Frente Popular realizó una política agraria paternalista, anulando la organización sindical no sólo por medios represivos, sino también mediante una estrategia educacional y cultural que fomentó una modernización en el campo, sin romper con la armonía en las relaciones entre capital y trabajo. Por otro lado, mediante el análisis de cartas dirigidas al Instituto de Información Campesina, sostenemos que la recepción de las masas campesinas en múltiples ocasiones tuvieron el carácter de denuncia o requerían asesoramiento sindical, los cuales la institución gubernamental no dio cuenta en sus publicaciones, pero si fueron derivadas otras instancias institucionales.